Flash y su Futuro

Este post esta escrito Por: Freddie BOFH de Cristalab

Desde que el iPad fue anunciado, sin Flash, mucha gente ha estado especulando su caída. Se suma el experimento de Youtube conHTML 5 y el tag <video>. Tal fue el hype generado por la supuesta muerte, que dedicamos un capítulo de MejorandoLaWeb al tema.

El mundo de Flash está cambiando. La computación está cambiando. La web está cambiando. Pero Flash no morirá y si Adobe toma las decisiones correctas, incluso puede convertirse en el líder de campos que no esperamos. Este año será decidido todo.

Flash, HTML 5, Javascript y el video

HTML 5 tiene cosas impresionantes. Drag and Drop de archivos al navegador, animaciones vectoriales en SVG, un tag para embeber video, otro tag para audio, acceso a disco y geolocalización por múltiples métodos (GPS, IP, manual, etc). Esto ha dado pie a que muchos digan que “Flash es innecesario“.

Conferencia Flash

Molly Holzschlag es una de las personas que más sabe de estándares en el mundo y compiló una lista de capacidades de HTML 5 y los navegadores que las implementanNo es mala la implementación, pero usarla en producción es triste.

El video es un problema “emocional“. Algunos quieren OGG como formato, otros H.264 y otros algo completamente diferente. Ahora mismo, el tag <video> tiene la misma versatilidad de las epocas del Real Player.

Cosas que hace Flash que no puede hacer HTML5 o JS ni hay planes para que pueda

  • Streaming: UStream, Tinychat, Livestream, incluso Youtube live, inviables con “estándares”.
  • Animación vectorial complejaSVGCSS3? Jajajaja. Si tu crees que hacer animaciones con esas tecnologías es más fácil, igual que Flash y gasta menos CPU, no has comparado a nivel técnico. La realidad es que actualmente, sólo Flash lo permite como debe ser. El resto de animaciones en SVGCSS3JS gastan demasiada CPU y no hay un software del nivel de Flash para crearlas.
  • Edición y manipulación de audioAS3 es capaz de mezclar audio en tiempo real. Nadie más puede hacerlo al nivel de AS3.
  • Edición bit por bit de mapas de bitsAviaryPicnikPhotoshop Online hechos en FlashFlex lo demuestran. ¿En HTML5 oJS? Ninguno realmente usable.
  • 100% de compatibilidad a través de todas las plataformas: Si dices que es posible escribir un sólo código HTML5/CSS/JS que funcione en todos los navegadores ahora mismo, no has hecho nada profesional. En SWF es normal

Flash no es sólo el playerFlash CS5 es un entorno integrado con la capacidad de diseñar, dibujar, animar, incluir video, audio, editar todos estos componentes, agregar interactividad y programación de alta complejidad, compilar para desktops, móviles oiPhones. Ninguna herramienta del lado “estándar abierto” ofrece ese nivel de integración ahora mismo. No Dreamweaver, no Visual Studio 2010, no Aptana, ni siquiera una combinación de varias.

Flash, teléfonos móviles, Apple

El mundo móvil es diferente. El iPhone cambió el mundo y estableció una fuerte tendencia a las tiendas de aplicaciones, la integración de HTML 5 actualizado en el teléfono e ignorar a FlashAndroid y otros siguieron el mismo camino.

Este mes en el Mobile World Congress, Adobe presentará el Flash Player 10.1 para todos los teléfonos móviles (excepto iPhone), un compilador especial para crear apps de iPhone con SWF desde Flash CS5 y el secreto a gritos, una forma unificada de desarrollar apps “pseudo-nativas” para Android, WebOS, Blackberry y Symbian, con un mismo código.

Flash ya era usado por el 90% de la humanidad conectada antes de Youtube. Las animaciones y los juegos en linea lograron posicionar a Flash en el principio. No hay razón para pensar que no pasará a nivel móvil. Ninguna empresa tiene un entorno tan avanzado para el desarrollo de juegos móviles como Adobe con Flash. Y pasará en todas las plataformas de teléfonos actuales (En tu Nokia 1100 puede que no)

¿Y Flex? ¿Y Adobe AIR?
Flex es líder en desarrollo de RIAs. No se nota mucho su presencia en la web, pero está en muchas intranets y empresas. Aun no tengo claro si Flex Mobile hará un impacto tan fuerte como Flash/AIR Mobile, pero su presencia como la mejor y más veloz herramienta para aplicaciones web se mantendrá, a pesar de que HTML 5 y jQuery UI son amenazas muy reales y fuertes.

Adobe AIR tiene que evolucionar. El uso de archivos .air y “badge installers” es simplemente estúpido. No está mal que los ofrezcan, pero también incluyan la opción de crear instaladores por SO. Si el rumor de AIR Mobile es cierto y cometen una cagada como la de los .air, Flash no será el sueño que esperábamos. Esperemos que Adobe tome la decisión correcta.

Flash “estándar”, Flash Open Source

Flash es estándar en el mismo sentido que los .doc y .docx lo son. Es una realidad. No es algo malo de por sí, pero muchos no se sienten cómodos. Flash tiene abiertas las especificaciones del formato SWF, pero prohíben crear “players” alternativos con esas specs ¿Por qué? Según ellos, para proteger la segmentación del mercado y mantener un sólo player. Yo solía creer en esto.

Ya no lo creo más. La pésima forma en la que Adobe ha manejado las plataformas móviles (i-Mode -> Flash Lite con AS0.5 -> muerte de Flash Lite -> vacío -> ¿10.1?) , sumado a la lección de Android que se puede tener una distro oficial open source sin perder el control me lo deja claro. Adobe debería, sin duda, liberar el código del Player y permitir que la comunidad “ayude“. Si Adobe no puede implementar bien Flash en LinuxMac, la comunidad sí podrá. ¿El miedo es que Microsoft los mate como mató a Java con una maquina virtual especial? Adobe ya está grande y debe poder superar esto. Con su penetración, pueden mantener el control de un player abierto.

Escrito por: Freddie + 11 de Febrero del 2010

Advertisements

Diseño de páginas web a medida, corporativas, catálogos y tiendas online totalmente adaptadas a tus necesidades. Webs html5 con estudio de usabilidad y 2.0. El diseño y la programación web a media, consiste en un trabajo artesano tipo "traje a medida". Aportamos a tu empresa nuestro profesionalismo y creatividad, trabajando juntos, proponiendo ideas que transforman tu negocio en un mundo de nuevas oportunidades, siempre orientadas al éxito. www.basicum.es

Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
Posted in Diseño Web
One comment on “Flash y su Futuro
  1. admin says:

    Hemos querido transcribir literalmente el post de Freddie uno de los gurus Flash más importantes de la esfera mundial, con mención especial a http://www.cristalab.com excelente comunidad de diseño web y desarrollo en internet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: